DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12712
FAX Nro: 2546-6516
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1176
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Municipal
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢811.951,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario que fue aprobado por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 37-E-2011 celebrada el 12 de
setiembre de 2011 y remitido con el oficio sin número con fecha de 25 de setiembre de
2011, además el plan operativo institucional que fue aprobado por el Concejo
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1176 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
02 de diciembre, 2011
DCA-3191
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tarrazú
Fax: 2546-6516
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tarrazú el procedimiento de contratación directa para
la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de Tarrazú, por un monto de
$195.000.00 (ciento noventa y cinco mil dólares) con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de
la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AM-305-2011 del 04 de noviembre del presente año,
complementado por medio del oficio AM-324-2011 del 18 de noviembre del presente año en respuesta al
oficio de este Despacho DCA-3020, por medio de los cuales solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente la “Compra de Camión Recolector de Basura” para el Cantón de
Tarrazú
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tarrazú fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que semanalmente se recolectan 125 toneladas de basura. Además actualmente existen
poblaciones que no cuentan con el servicio de Recolección de basura y que tienen interés
manifiesto de poder contar con el servicio, entre las que se encuentran: San Pedro, San Luis,
Distrito 2, Mata Caña, Distrito 3 y San Carlos.
2) Que en la actualidad únicamente se cuenta con un camión recolector de basura placa SM 3554
marca IVECO modelo 2000, con una capacidad de 9 toneladas, que ya cumplió su vida útil y
requiere constantes reparaciones, a tal punto que en lo que va del año se han invertido en
reparaciones ¢8.000.000,00 (ocho millones de colones).
3) Que para poder prestar el servicio eficientemente, es necesario adquirir un ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10929
07 de noviembre, 2011
DJ-1218-2011
Señor
Ignacio Fernando Arroniz Castillo
FAX 2254-6072
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la
Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que
esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de
Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09328
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0836
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten
acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada
en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103
del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las
citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuelita
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 15596
G: 2010002455-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08780
16 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0791
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢121.450.000,00.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el estudio integral de ingresos (folio 12 del documento presupuestario), con
lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Patentes municipales por ¢3.000.000,00
? Recolección de basura por ¢4.000.000,00
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢150.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han
considerado los datos que muestra el estudio integral; no obstante, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
b) La suma de ¢190.674,40 incluida por concepto de ajuste al salario del
Vicealcalde, por cuanto corresponde a un error en el cálculo de dicha remuneración, según
se desprende de los datos incluidos en la página 13 del documento presupuestario. Al
respecto, esa Administración deberá considerar que el salario total que le corresponde a ese
puesto es de ¢1.258.448,00 y no ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05227
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0455
Ingeniero
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢133.925.488,00
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de ¢964.169,29,
para que sea destinada a la amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 que
por ese monto se refleja en la liquidación presupuestaria respectiva. Lo anterior con base en
lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal.
La suma antes citada se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, en
la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, con la
identificación de que corresponde a la amortización del déficit de recursos libres 2010.
2. La información que se incluye en el documento presupuestario no coincide con
lo transcrito en el acta 28-E-2011 del Concejo Municipal, celebrada el 9 de mayo de 2011,
donde se aprobó el presupuesto extraordinario 2-2011, específicamente en las partidas de
Remuneraciones y Servicios del Programa I. Por lo anterior, para la aprobación del
presupuesto extraordinario se consideraron los datos del detalle general en lo que
corresponde a las partidas de gastos antes citadas, no obstante, será necesario que el
Concejo Municipal ratifique los cambios requeridos para que el Programa I refleje las
asignaciones presupu ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04480
19 de mayo de 2011
DJ-0544-2011
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar al vicealcalde municipal y
la fijación del salario del Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio N° AIM-16-2011, recibido el 17 de marzo pasado, mediante
el cual luego de formular algunas consideraciones relacionadas con la reforma operada al
artículo 20 del Código Municipal, merced al dictado de la Ley N° 8611 del 12 de noviembre del
2007, así como lo señalado por el órgano contralor en el oficio N° 10455 (DAGJ-1333-2008)
del 8 de octubre de 2008, solicita respuesta a las siguientes interrogantes.
“¿Cuál es el porcentaje que se le debe aplicar sobre el salario base
determinado al vicealcalde o vicealcaldesa municipal?
¿Bajo qué norma legal es que se reconocerá el plus correspondiente?
¿En caso de que el salario mayor pagado en una Municipalidad fuese
el del vicealcalde o vicealcaldesa podría interpretar el Alcalde
Municipal que ese es el salario mayor pagado para la fijación de su
salario?”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles s ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Pluses, Alcalde y Vicealcaldes, Salario, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03945
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0316
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢247.591.504,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente
lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual
queda bajo entera responsabilidad de esa Administración.
3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de
gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría
General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas
necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03885
3 de mayo, 2011
DJ-0473-2011
Licenciado
Daniel Quesada Mora
Vicepresidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax 2254 6247
Email dquesadamora@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite consulta realizada por email, respecto al concurso
público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad
de Alajuelita.
Nos referimos a su comunicación realizada por medio de correo electrónico, mediante la
cual consulta asuntos relacionados al recurso de apelación presentado contra el concurso público
realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que se conversó con el señor Gerardo
Chavarría Jiménez, Secretario Municipal, el cual, nos envió por fax copia de la nota SM-Of-163-11
de fecha 2 de mayo, dirigida al señor Gilbert Fuentes González, donde transcriben el acuerdo
tomado por ese Concejo Municipal de Alajuelita en Sesión No. 52 Ordinaria, celebrada el día 26 de
abril de 2011, en el que comunican la decisión tomada de declarar inadmisible el recurso
presentado. Además, indican la fecha de ingreso del nuevo auditor interno señor Rafael Ángel
Palma Obando que será a partir del día 27 de abril pasado.
Adicionalmente, recibimos el oficio SM-Of-162-11 de fecha 28 de abril de 2011, con la
transcripción del acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en Sesión No. 51 Ordinaria, celebrada
el día 14 de abril de 2011, en el que comunican “Nombrar de conformidad con el artículo 13 inciso
f) del Código Municipal, como Auditor Interno al señor Rafael Ángel Palma Obando, con cédula de
identidad 6-0112-0578”.
2
Por lo tanto, esta Contraloría General procede a archivar sin trámite la gestión pre ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03525
25 de abril, 2011
DFOE-DL-0287
Señor
Bernardo Barboza Picado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢282.603.799,16.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para su correcta clasificación, el aporte del Consejo de Seguridad Vial
se debe reclasificar en Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y
reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. Por lo que
se procede a devolver dicho documento en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración realice los
ajustes que correspondan y vuelva a enviar en documento para su respectiva
aprobación en dicho sistema.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas y
otros recursos específicos originados en transferencias provenientes del Gobierno
Central, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo
señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General,
así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-
2001) del 18 de diciembr ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO